Ir al contenido principal

Pigmentos y color

    El 22 de septiembre la clase se centraba en la teoría del color y el espectro visible de los colores en la pintura. Cuando empezó la clase, María Jesús nos mostró lo que era el pigmento, que se obtenía de minerales, vegetales o animales. A continuación nos explicó los tipos de mezcla que se podían hacer y el tipo de pintura que se obtenía con dichas mezclas.



    Las acuarelas se forman mezclando goma arábiga y baba de caracol; el óleo con aceite de linaza; el guache, mezcla de agua con un aglutinante; los pasteles con leche desnatada y aglutinante y por último el acrílico con acetato de polivinilo.

Una cosa muy interesante que nos explicó acerca de la pintura es el nivel de opacidad que viene marcado en los tubos de pintura con (+) o con un cuadrado. Si el cuadrado está totalmente pintado o tiene tres +, es porque es opaco; si tiene medio cuadrado pintado o dos +, es porque es semi opaco; por último si el cuadrado está vacío o solo hay un +, es porque esa pintura es traslucida, por lo que no cubrirá bien los que haya debajo.


    ''Los nombres de los colores son dominaciones que le damos a los estímulos que recibimos a través del ojo.''

   Cuando terminó con la explicación, comentó una serie de diapositivas donde mostraba el Pantone: Son las gamas de colores que usamos en las empresas de diseño, imprenta y arte, para ponernos de acuerdo y que el color que pidamos se llame igual para todos.

De otro modo, nos enseñó cómo actúan los colores en el ámbito publicitario y el comercio, dentro de esto se encuentra el apartado de la identificación de colores según la marca como por ejemplo el azul de Telefónica, el rojo de Vodafone, el rojo de Ferrari... estos colores pueden estar registrados para que únicamente sea de uso propio para esa marca en cuestión. También puede identificarse con el target (público que compra un producto), y en el ámbito artístico con el ánimo del pintor de las obras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Razon Divina, Número Aureo. 6 de noviembre

    El Número Áureo, denominado con la letra fi (1,618033...) del alfabeto griego, se piensa que fue descubierto 2000 años antes de Cristo en la antigua Babilonia, por lo que los griegos ya lo conocían. Este número posee una importancia mística, pero también es atribuido a la arquitectura y otros tipos de arte. El hombre, esta hecho de tal manera que su composición sea aurea y tenga unas razones determinadas. Esto lo hemos podido ver en la práctica realizada por nosotros mismos con nuestro cuerpo.       Existen varias razones dentro de nuestro cuerpo, las cuales relacionan medidas. No siempre cuadran pero suelen aproximarse. L a frente, es 1/2 de la distancia desde las cejas a la barbilla. Medida que cumplo, al igual que hay la misma longitud desde la frente a las cejas, de las cejas hasta debajo de la nariz y desde debajo de la nariz hasta la barbilla. 6,5cm.  La oreja es 1/3 de la cara. De extremo de la mano al otro extremo, con los brazo...
Piensa como un artista     Este libro escrito por Will Gompertz. Es director de arte de la BBC y fue director de la Tate Gallery, en Londres. Ha entrevistado a lo largo de su vida a los principales artistas contemporáneos, incluidos Damien Hirst y David Hockney, a su vez durante más de veinte años ha estado escribiendo para The Times y The Guardian. Ha sido nombrado uno de los cincuenta pensadores más originales en todo el mundo por la revisa Creativity, de Nueva York. El libro pertenece a la editorial Taurus, la cual publicó este libro por primera vez en castellano en noviembre de 2015. Podemos encontrar algún otro libro de este autor: ¿Qué estás mirando? 150 años de Arte Moderno.      El libro trata cómo los artistas durante el paso del tiempo han ido viviendo en el mundo del arte y como han hecho para llegar a la fama que se les ha sido concedida. Es una especie de guía para ser artista y pensar como ellos, como el propio título indica, pero ade...

Exposiciones en clase. 10 de noviembre

    El pasado viernes, María Jesús quiso que algunos alumnos expusieran su propio blog, diciéndoles ella la parte que debían exponer. Estas exposiciones espontáneas tuvieron que ser evaluadas por los propios alumnos en cuanto al contenido del blog, manera de expresarse, etcétera.      Algunos de estos alumnos, fueron nombrados por María Jesús y otros salieron como voluntarios. Cada uno tuvo que hablarnos acerca de su entrada en el blog sobre el análisis del libro que teníamos que elegir y leer. Ninguno fue igual ya que cada alumno le dio su propio punto de vista.